Arena comestible para niños

Arena comestible para niños

 ¿Quieres hacer arena con ingredientes que tienes en casa? Sigue leyendo que te enseño cómo.

También llamada arena kinética, lunar, mágica… cómo sea… Ésta arena comestible para niños es genial, porque está hecha con materiales caseros y nada tóxicos.

Te comparto la receta que yo uso, porque es muy fácil de preparar. Mira los ingredientes y toma nota:

  • 2 tazas de harina de trigo (cuidado si tu peque es alérgico)
  • 1/4 de taza de aceite de cocina (puedes también hacerlo con aceite de bebé, pero no sería comestible. Aunque toma un aroma increíble).
  • Si quieres añadir color, puedes usar especies como: paprika, onoto en polvo. Así podrás colorear tu arena. 

Nota: Recuerda que es importante conocer las alergias de tu peque antes de hacer la preparación.

Mezcla todos los ingredientes usando tus manos, hasta obtener la textura deseada. Debes sentirla tal cual como la arena. Si se pega a tus manos, tienes exceso de aceite y con colocar poco a poco más harina, podrás resolverlo. La arena comestible tiene la cualidad de que si tomas un puñado y lo aprietas, se compacta, pero si lo aprietas con fuerza, se desmorona.

Haz click aquí y revisa el siguiente video para ver lo sencillo que es hacer arena comestible.



¿Desde qué edad pueden jugar con la arena comestible?

Yo comencé a jugar con ella desde que mis hijos tenían alrededor de 6 - 8 meses. Sí! Como lo oyes. Yo estaba segura de que no eran alérgicos a los ingredientes y estaba a su lado para evitar accidentes.

Pero, puedo recomendarla para peques de 1 año en adelante. 

Debes estar preparada porque van a intentar llevarla a la boca. ES NORMAL. No te angusties. Recuerda que es parte de su aprendizaje: necesitan probar con su boca, porque en niños pequeños esa es la principal herramienta para conocer el mundo.

Es una herramienta magnífica para trabajar la motricidad fina y la estimulación sensorial. Amasar, apretar, compactar la arena con nuestras manos, escarbar… son ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos de sus manos y brazos. Mientras que el juego libre con esta arena, les permite explorar y activar sus sentidos.

 

¿Cómo podemos jugar con la arena?

Puede ser un juego libre o puedes dirigir la actividad. Cuando me refiero a juego libre o de exploración, es ofrecerle el material a tu peque y permitirle la oportunidad de sentirlo y manipularlo. Sólo coloca un mantel en el suelo y ofrécele la arena. Puedes colocarla en un envase si prefieres, y debajo un mantel o sábana para luego sacudir.

Cuando hablo de juego dirigido, es que puedes jugar con tu peque a esconder animales en la arena y usar paletas, ofrecer tazas o platos de cocina, etc. 



También puedes aprovechar esta actividad para practicar letras o números. Esconde debajo de la arena algunas letras o números que tengas en casa (puedes escribirlo sobre cartulina, o usar letras plásticas o de foami) y pídele a tu peque que los busque. Puede ir nombrándolos a medida de que los encuentra o asociar el número con cantidades. Incluso puedes hacerlo para formar palabras: ellos van sacando letras debajo de la arena y buscan formar palabras (actividad de lecto-escritura).

Pueden simular también un tesoro pirata o una aventura de exploradores, escondiendo pequeñas figuritas plásticas. Con esta idea puedes enseñar nuevo vocabulario a tu chiquito.

Son muchas las opciones que tienen para jugar y enormes los beneficios de explorar nuevas texturas y activar los sentidos.

Con cariño…

Denise

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.