Actividades para hacer en casa con niños en vacaciones

Actividades para hacer en casa con niños en vacaciones

Algunas familias esperan con emoción las vacaciones escolares, otras… no tanto. Y la verdad es que, si no salimos de viaje, estar con los peques en casa sin tener muchos planes para ellos, se hace cuesta arriba.
 

Quiero dejarte algunas actividades para hacer con niños en casa durante vacaciones y no morir en el intento:

 

-Pintura de yogurt:
    Esta actividad para mi es como dicen “un tiro al piso” peeeero, siempre y cuando no te angustie el desastre. Porque la realidad es que aunque no es tóxico, van a ensuciarse jeje.
    Toma una porción de yogurt (yo suelo usar yogurt griego) y divídelo en diferentes envases. Agrega a cada uno, goticas de colorante vegetal. Ese que usamos para tortas, galletas, etc. ¡Mezcla y listo! Tienes una pintura para usar con las manos y que si se la llevan a la boca, no es tóxica.
 
    Recomendaciones especiales: utiliza un papel grueso, porque puede romperse fácil con la humedad del yogurt. Utilicen sus manos en lugar de pinceles para que ruede mejor. Si tienes un mantel plástico, te recomiendo usarlo por debajo.
 
-Crea cajas sensoriales:
    Estas actividades pueden adaptarse a niños de diferentes edades e incluso puedes hacerla con varios peques en simultáneo.
    Consigue unas cajas o envases plásticos grandes y no tan profundos. La idea es que puedan estar sentados en el suelo y se les haga cómodo meter las manos para jugar.
 
Algunas ideas que puedes hacer adentro de la caja:


1.Vierte agua, vasos y algunos animales o juguetes plásticos para crear y jugar.
2.Agrega muchos pompones y ofrece cucharas y moldes de ponquesitos para jugar e inventar.
3.Haz arena casera (en este artículo te enseño como) y coloca algunos carritos, palas y envases para jugar como si estuvieran en la playa.
4.Coloca varios envases dentro de la caja con agua pintada de color en cada uno (puedes hacerlo usando colorante vegetal). Ofrece trozos de esponja, cucharas y goteros para pasar agua de un lugar a otro y mezclar los colores.
5.Coloca muchos trozos de papel (papel de revista, periódico, papel de regalo, etc) y ofrece una tijera a tu peque. A recortar tiras, figuras… lo que quieran. Una actividad para niños que sepan manejarse con el recortado.
 

-Inventar con material de desecho:
    Te doy un gran dato (lo hice con mis hijos muchas veces), en una caja coloca mucho material de desecho que encuentres en casa: tubos d ecartón, cajas, papel, botellas plásticas, tapas, cartón de huevo, etc. Ofrece esta caja, tijeras, marcadores, cinta adhesiva y pegamento y no les des ninguna indicación. Sólo déjalos jugar. Van a crear cosas maravillosas e inventar cualquier cantidad de juegos.

 

-Ten a la mano el material descargable de Aprender Jugando:

    Pueden ayudarte a tener una opción rápida para que tus peques se distraigan y jueguen mientras aprenden o refuerzan algunas destrezas. Aquí en mi web vas a encontrar: hojas para colorear, packs de actividades para imprimir (mira aquí) e incluso e-books con actividades para hacer en casa (este último recurso es más para ti mamá. Trae 20 ideas de actividades para que hagas en casa) Aquí puedes encontrarlos.

 

- Juego de memoria usando platos de cartón:
    Toma varios platos de cartón y crea un juego de memoria/loto de acuerdo a las habilidades de tu peque. Por ejemplo: puedes hacer uno para unir mayúscula con su minúscula, uno para unir el número con su cantidad, figuras geométricas, animalitos de la granja, palabras cortas y más. 
Nota: yo no soy muy buena dibujando jeje así que lo mejor es sacarlos de la computadora y listo!

 

-Camino de texturas:
    Este juego está perfecto tanto para bebés como para niños más grandes. Lo hemos hecho de varias formas en casa. La idea es colocar diferentes materiales en fila para que los niños caminen sobre ellos y vayan sintiendo las texturas.
¿La forma más fácil? Utiliza platos de cartón. Pega en ellos diferentes materiales duros, suaves, ásperos, lisos, corrugados y más. Puedes ver la foto de referencia.
    También lo hemos hecho, rellenando envases plásticos para una experiencia más inmersiva.

 

- Tablero para trazar:

    Toma un cartón y dibuja, con línea punteada, letras/ figuras o números para trazar con tu peque. Recorta un trozo de esponja y enséñale a tu peque cómo puede trazar sobre el cartón usando agua y la esponja. Una manera de trazar divertida, económica y fácil de hacer para mamá.

 

     Espero que puedan ser útiles estas ideas para hacer actividades en casa con niños en vacaciones.

 

Con cariño...Denise

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.