Tips para estimular a tu bebé

Copia de 2012-10-14 20.20.21.jpg

¿Cómo puedo jugar con mi bebé?

Aunque parezca casi imposible, son muchas las actividades que podemos empezar a hacer con nuestros bebés para comenzar a potenciar su desarrollo. En este artículo quiero enseñarte algunas ideas, estrategias y formas de hacerlo. Cosas que podemos hacer en casa con muy poco, que quizás te parezcan obvias pero que para tu peque serán una ventana para descubrir el gran mundo que lo rodea.

2012-11-26+08.59.31.jpg
 

La clave está en enfocarnos en potenciar sus sentidos. Ellos serán las únicas herramientas que necesitan nuestros pequeños exploradores para descifrar el mundo. Al nacer, el sentido más desarrollado es el sentido del olfato. Razón por la que sin tener una buena visión, los bebés pueden valerse de su olfato para conseguir el pecho de mamá. Pero el resto de los sentidos: gusto, vista, tacto y oído, son parte importante en este proceso.

¿A qué edad podemos comenzar?

Desde que tu bebé están en tu pancita, es momento de comenzar. 

No importa la cantidad de veces que le hables a tu panza. Tu bebé lo estará sintiendo y escuchando. Y créeme…cuando nazca sabrá reconocer esa melodía, esa voz que siempre escuchaba. Sin pena…háblale, cántale, cuéntale cómo te sientes… lo mismo puede hacer papá. 

Selecciona una canción, un disco, una melodía que te conecte con tu bebé. Lo ideal sería buscar una canción de cuna, una música relajante o instrumental. Acerca unos audífonos o la corneta a tu pancita y colócale la canción cuando estés recostada o en reposo. Muchos bebés al nacer usan esa misma melodía para relajarse o dormir y funciona porque los conecta con aquel momento intrauterino.

Puedes también jugar a colocar una linterna o fuente de luz cerca de tu barriga. No es recomendable que lo hagas por períodos de tiempo prolongados porque puedes sobre-estimular al bebé y no querremos una fiesta de pataditas extra en la panza. Pero por ratos… acerca y aleja la fuente de luz a tu vientre. Sobre todo alrededor del 6to mes en adelante. Verás como el bebé se manifiesta moviéndose cerca de la luz. Acompaña este momento con tu voz o la voz de papá.

Actividades para bebés recién nacidos

Desde el día en que tu bebé llega a este nuevo mundo, puedes acompañarlo para jugar y potenciar sus habilidades juntos.

Tu voz, tu olor, tu calor, tus brazos, tus pechos, tu piel, tu cara… son los primeros juguetes que no pueden faltarle a tu bebé. Nunca será un exceso… nunca estará de más… Háblale muy de cerquita, pégalo a tu pecho desnudo, permítele sentir el calor y el olor de tu cuerpo, cántale, bésalo, míralo a la cara…y cárgalo. ¡Sí! Cárgalo mucho en brazos. Ningún bebé se mal acostumbra a estar en tus brazos y a sentirte. Por el contrario, son los cimientos para formar niños independientes, niños seguros emocionalmente. 

Ahora… volviendo al punto… ¿puedes hacer actividades con tu bebé recién nacido? Claro… aquí te dejo una lista:

-Tiempo sobre mami/papi: recuéstate y acuesta a tu bebé sobre tu pecho. Estará trabajando los músculos de su espalda y cuello, mientras estimulamos su sentido del tacto, olfato y vista. Te estará sintiendo, oliendo y tratando de observar. Antes de los dos meses, será poco lo que intentarán levantar su cabeza, pero igual están ejercitando sus sentidos. Pasados los dos meses, es cuando podrán poner a trabajar los músculos de espalda y cuello intentando levantar su cabeza y cuello para mirarte.

-Mis mejores canciones: el mejor disco de música que puedes comprarle a tu peque desde que nace, es tu voz y la voz de papá. Nunca estará de más hablarles y cantarles. Hazlo la mayor cantidad de veces que puedas. Cuéntale lo que haces mientras lo bañas, lo vistes, lo cargas, lo alimentas… tu voz es el mejor estimulante que tiene tu bebé ahorita. Estarás estimulando su audición, estableciendo grandes conexiones entre ustedes y aunque no lo creas, sentando las bases de una estimulación parta el lenguaje.

-¿De dónde sale ese sonido?: acuesta a tu bebé boca arriba sobre una superficie firme y cómoda. Con ayuda de tu voz o de un juguete que haga sonido (como una campanita, cascabel, maraquita) haz sonidos alrededor de su cabeza. Tu bebé intentará buscar de dónde proviene el sonido moviendo ojos y cabeza. Trata de no hacerlo tan rápido. 

-Cariños que relajan: con ayuda de una mota de algodón, un hisopo (palito para limpiar oídos), la punta de una sabanita o las cerdas del cepillo que usas para peinarlo… acaricia diferentes áreas del cuerpo de tu bebé. Ejemplo: planta de los pies, palmas de las manos, frente, barriga, brazos. Estos sutiles cariñitos acompañado de tu voz o aquella melodía que escuchaba mientras estaba en tu barriga, será la rutina perfecta para relajar a tu bebé y estimular su sentido del tacto.

2012-10-14 20.20.26.jpg

Sencillas herramientas, que por básicas que te parezcan son las bases de un bebé feliz. Es poco lo que necesitamos para comenzar a potenciar el desarrollo de nuestros peques, pero mucho lo que estamos haciendo por ellos.

Con cariño... Denise