10 cosas que no pueden faltar en una casa Aprender Jugando

IMG_1253.JPG

No es secreto para nadie que nos gusta jugar y que trato de hacer con mis hijos actividades divertidas que me ayuden a reforzar ciertos objetivos o incluso a ofrecerles nuevas experiencias de aprendizaje.

Busca papel y lápiz porque quiero contarles cuales son esas cosas que no pueden faltar en mi casa a la hora de hacer juegos o actividades con mis peques:

10cosasquenopuedenfaltarenunacasaaprenderjugando2.JPG

Ganas de disfrutar

Las mejores actividades son las que nos disfrutamos con nuestros peques. Así que no tengas pena, miedo a equivocarte, pensar que no eres creativa… al fin y al cabo son tus hijos. Nadie te va a juzgar, ni mucho menos a criticar. Estarán felices de verte jugar con ellos. Así que disfrútalo.

Manteles desechables

Muchas somos fanáticas de la limpieza, otras tenemos miedo por el desastre y quizás algunas quieran la fórmula mágica para recoger rápido. Los manteles plásticos desechables son la solución. No los uso en todas las actividades, pero es un recurso genial cuando quieres tratar de ensuciar lo menos posible y quieres recoger rápido. Incluso hay actividades en las que logro limpiar el mantel en la ducha para poder reusarlo.

Cajas plásticas

Esas mismas cajas que utilizas para almacenar cosas, son las mismas que puedes usar para organizar una actividad dentro de ella y con poco desastre. Yo las prefiero poco profundas porque así los niños pueden manipular los objetos del interior. La idea es hacer adentro la actividad que te hayas propuesto. Son perfectas para hacer “patuques”. Si no conoces los patuques, puedes ir a mi artículo Aquí

10cosasquenopuedenfaltarenunacasaaprenderjugando3.JPG

Cajas de cartón

En toda casa siempre debe haber una caja de cartón. Prefiero las cajas marrones, porque nos sirven de lienzos para pintar. Uso las cajas en esos momentos en que no sé qué actividad hacerle a los niñitos. Ideales para inventar y crear.

Pinturas, marcadores y más

Soy de las que uso de todo con mis hijos y a cualquier edad (claro! Supervisado si la edad lo amerita). ¿A qué me refiero? Aunque la masa para moldear o plastilina diga para mayores de 3 años, yo la usé con ellos desde el año y medio… Aunque se recomienda usar creyones de cera gruesos cuando son pequeños, yo también les ofrecí marcadores. Trata de tener un poquito de todo en casa. Esto ayudará no sólo a fomentar la creatividad, sino a trabajar en la motricidad fina. No es lo mismo trazar con lápiz que con cera. 

FullSizeRender 55.jpg

Rollo de papel grande

Soy fan del papel marrón. Ese al que le llaman papel craft. Pero es importante tener papel blanco por aquello de ofrecer lienzos limpios. En vez de comprar paquetes de hojas tamaño carta, compra rollos de papel. Es importante ofrecerles espacios libres y grandes para dibujar/pintar. Los niños necesitan controlar su agarre y ejercitar sus músculos.

Retazos de papel

Suelo guardar cuanto papel encuentro y todos los voy poniendo en una gran bolsa plástica de cierre. Guardo retazos de papel de envolver regalos, papel de seda o tissue, papel aluminio de la cocina, trozos de cartón corrugado, papel de revista. Lo que encuentro. Es muy aburrido ofrecerles siempre el mismo papel para dibujar o hacer arte. Incluso para tener para rasgar o recortar.

Material reciclado

En casa solemos reciclar entonces desde pequeños no sólo los estás enseñando a contribuir con el planeta, sino que a veces encuentras recursos invaluables en estos objetos. Nada como jugar a encontrar la tapa a un grupo de envases de rosca, o hacer personajes con tubos de cartón. 

Colorante vegetal

Me preguntan mucho dónde lo compro o cuál usamos. Compro ese mismo que se utiliza para repostería. Ese que encuentras en el área de los condimentos. Se encuentran en varias presentaciones. Los de gel o tubo, suelen ser muy concentrados. Los más usados por nosotros son los líquidos que salen a cuenta gota. Recuerda que en exceso, estos colorantes manchan la piel. Pero si te ocurre, no va a durar mucho tiempo. Ya nosotros nos hemos pintado de azul tipo Pitufos en la ducha.

Maicena o almidón de maíz

Así como el colorante, este ingrediente lo encuentras en casi todas las recetas de experimentos para niños. Así que tener uno en casa, no estará de más. 

FullSizeRender 12.jpg

Aprender Jugando no es una habilidad es una filosofía de vida que podemos llevar todos (ver mi artículo) Es hacer de todo, algo divertido…algo creativo, algo con un toque educativo. De poco puedo hacer mucho. Pero en la diversión y el tiempo que pases con tus peques está la clave.

Con Cariño…Denise