5 trucos para tener más paciencia

La pregunta que más me hacen por redes sociales es: ¿Cómo haces para tener tanta paciencia?

A mi parecer no se trata de CÓMO hago, sino de QUÉ hago para ser tan paciente.

5trucosparatenermaspaciencia.JPG

Así como les digo que la creatividad la tenemos todos y la vamos desarrollando en función de cómo nos vayamos entrenando. La paciencia es similar. Se trata de cultivarla, porque no aparecerá por arte de magia.

Estos son mis 5 trucos para tener más paciencia:

  • Busca espacios para tí. Aquí no valen espacios como mamá, ni como esposa, ni hija. Encuentra esos espacios que te conectan contigo misma, que te hacen feliz, que te relajan. Hay a quienes les gusta colorear, tomar clases de música, hacer ejercicios, sembrar… A mí me relaja ir a hacerme las uñas (uff y tomarme mi tacita de té en Spamanos Weston @spamanosweston2 ) y dedicarme tiempo para mí. Comencé a ir a una estética de gente muy querida para hacerme algunos tratamientos (se llama Vali skincare and makeup Aquí les dejo el link de su página y su cuenta instagram @valispa_ )

5trucosparatenermaspaciencia1.jpg
  • Mami también llora y se siente mal. Nadie pretende que seas perfecta, ni siquiera tus peques. Así que date el permiso de hablar con ellos y contarles cómo te sientes. A veces estamos felices, pero hay momentos donde también nos provoca llorar como ellos. Hazlo, es válido. Mami es humana y también tiene derecho a llorar y a contarles cómo se siente. Son muchas las veces que he llorado con mis hijos y que les he dicho “Mami no sabe cómo ayudarte”, “Mami está igual de cansada que tú”. Y no pasa nada. Por el contrario, tus peques estarán aprendiendo la importancia de expresar sus sentimientos, de validarlos y de aprender a tener empatía. Todos somos iguales. Hazlo y verás como sentirás un alivio y cómo podrás conectarte con tus hijos.

  • Busca tu tribu. Busca ayuda y apoyo en personas con las que te identificas o quizás sientes empatía. Creemos sentir que a veces la maternidad nos asecha, y es bueno darnos cuenta que a todas nos pasa lo mismo. No importa si tu tribu son dos o tres mamás del cole de tus peques, o un grupo de whatsapp donde te incluyeron o quizás alguna persona en redes sociales. Lo que importa es que te identifiques y compartas las mismas vivencias. Te sentirás acompañada y escuchada… créeme.

  • Juega con tus peques aunque sea un ratico. El tiempo y nuestras responsabilidades son nuestros grandes enemigos. Tómate aunque sea unos minutos para jugar con tu peque y dejarte llevar. Guarda tu teléfono y toma té en tacita de plástico, participa en la carrera de autos, colorea o juega al doctor. Ese ratico no sólo les regalará momentos de conexión que se traducen en memorias y recuerdos para tus peques, sino que son momentos para cultivar ese niño interior que nunca muere dentro de nosotros.

  • Echa a un lado la culpa. Las mamás vivimos con una constante culpa encima, porque sentimos que si no dedicamos el 100% de nuestro tiempo a la casa, los hijos, la familia, la pareja, el papá…. bla bla bla…es decir, a todos menos nosotras. No eres responsable de todo. Busca apoyo. No podemos sentirnos culpables por no estar las 24 horas a su lado y presentes en todo. A mí me ha costado mucho trabajar en esto. Admito que quiero ser la mamá perfecta, me culpo por ocupar parte de mi tiempo en mí. Pero también he aprendido a navegar en equipo con mi súper esposo (#papaaprenderjugando). En casa formamos un equipo.

Quizás te esperabas una varita mágica para ser más paciente con tus peques. Pero te prometo que me han funcionado y son la clave para ser como soy. ¿Y tú qué haces para recargar esa paciencia? Me encantaría leerlo acá abajo.

Con cariño…

Denise