Preguntas que seguro quisieras hacerme

¿Cuánto tiempo debe durar una actividad promedio?

Puedo asegurarte que más vas a tardar armando la actividad, que lo que durará el juego en sí. Sí! a tod@s nos pasa. Un bebé no puede estar en una misma actividad, más que escasos minutos. Es normal, se cansan. Un niño de uno a dos años, puede estar enganchado a un juego por cinco o 10 minutos como mucho. Y un peque más grande alrededor de 10 a 15 minutos. Recuerda que no todos lo niños son iguales, ni todas las familias y/o dinámicas son similares. Es sólo un aproximado, para que te des cuenta de que lo que estás viviendo es normal y esperado. Dependerá de nuestra creatividad hacer que se enganchen mucho más.
 

Mi peque se lleva todo a la boca ¿Qué hago?

Es una etapa que viven todos los niños. En algunos dura un poco más (puede llegar hasta los tres años aprox.) en otros, un poco menos. Se trata de un instinto con el que nacemos. La boca es nuestra principal herramienta para conocer el mundo. Así como un bebé nace con instinto de succión para alimentarse y “conocer” su nuevo mundo, ese mismo instinto queda en nosotros para seguir descubriendo lo que nos rodea. Mi recomendación es ofrecer más espacios y actividades donde tu peque pueda ser libre de hacerlo y no corra peligro. Entre mayores sean las oportunidades en las que pueda hacerlo (sin la presencia de un NO!) más rápido pasará esta etapa.

A mi peque no le gusta ensuciarse

Todos somos diferentes y eso nos hace únicos. Así que no te preocupes. Hay muchos factores a evaluar: quizás en casa ni a papá ni a mamá les guste hacerlo, por lo que tu peque no está acostumbrado a estas actividades. Es normal que dude en hacerlo, pues nunca lo ha visto en casa. Como puede ser parte de su personalidad y debemos respetarlo. Lo que si puedo recomendarte es que intentes ofrecer más espacios para hacer “patuques” o ensuciarse en casa, como parte de su rutina. Es decir… que comience a verlo como algo rutinario, algo cotidiano, algo normal. Muchos niños no les gusta porque no han tenido la oportunidad de ensuciarse, respetando sus tiempos. Así fue Diego mi hijo. De pequeño no le gustaba, y con el tiempo ha ido aceptándolo y disfrutándolo a su manera.
 

 

¿Qué materiales usas para tus actividades?

La idea de Aprender Jugando es que justamente puedas usar lo que tengas, sin necesidad de salir corriendo a comprar un montón de cosas. Tengo algunas marcas preferidas, pero es algo muy personal :) Puede pasar que en ocasiones promocione algún producto con fines publicitarios, pero ten la certeza de que si lo hago, es porque lo he probado, me gusta y de verdad se los recomiendo.
 

¿Cómo haces para que tu casa no termine en caos?

Es parte de la diversión. Sin embargo, para muchas actividades uso un plástico o mantel desechable que puedo recoger y botar al terminar. Trabajar dentro de grandes cajas plásticas (como las que se usan para guardar o almacenar) o en piscinas inflables, es también una excelente estrategia. Para muchas actividades de arte, la ducha suele ser un gran aliado, porque pintan usando poca ropa, y luego enciendes el agua y listo.
 

Tengo peques de diferentes edades ¿Cómo puedo trabajar?

Te entiendo. Como ustedes saben yo también tengo dos chiquitos que se llevan tan sólo dos años de diferencia. Hay etapas más difíciles que otras, pero nada imposible. Muchas de las actividades que publico pueden ser adaptadas a las diferentes edades o necesidades de los niños. Pero si aún así, sientes que es difícil, te cuento que mi mejor aliado son las actividades de arte o manualidades. Prácticamente todas se adaptan a todas las edades.