Cómo usar los mismos materiales para hacer tres juegos diferentes

Las cosas que tenemos en casa siempre serán las mejores herramientas para jugar y aprender.

Quiero enseñarte a hacer tres actividades diferentes, para tres edades diferentes, usando los mismos materiales. Anota lo que debes tener a la mano:

  • Una caja de cartón (puede ser de cereal, pasta o cualquier otra que tengas).

  • Tapas plásticas de colores.

  • Marcador.

  • Cinta adhesiva.

  • Alcohol.

  • Algodón.

  • Tijera.

Fue perfecta esta caja de pasta porque ya tenía el agujero listo.

Fue perfecta esta caja de pasta porque ya tenía el agujero listo.

Para empezar, sólo necesitas abrirle un agujero a la caja para que quede parecida a la mía.

IMG_3570.jpeg

Si tu peque tiene entre 6 y 18 meses…

Puedes usar esta actividad para trabajar su motricidad fina (tener la precisión de meter las tapas a través del agujero), para comenzar a conocer los colores y para contar. Por supuesto que tu peque no comenzará a estas edades a contar, pero es una forma de ir ofreciendo este vocabulario.

Si tu peque tiene entre 2 y 4 años…

Esta actividad será perfecta para identificar números y colores, así como aprender a contar. Para enumerar las tapas, puedes escribirles directamente sobre ellas con el marcador o puedes colocar un trozo de cinta adhesiva y escribir sobre ella. Para borrar lo que escribiste, sólo limpia con alcohol y listo.

Si tu peque tiene entre 5 y 7 años…

Este juego será perfecto para practicar lectura, escritura e incluso aprender los famosos sight words. Coloca un trozo de cinta adhesiva sobre las tapas y escribe con el marcador sobre ellas. Con ayuda del alcohol podrás borrar y volver a empezar.

Tu peque puede escribir solito sobre las tapas o puedes hacerlo por él. Puedes meter todas las tapas para que las vaya sacando y leyendo lo que tiene escrito. O incluso puede servir para armar oraciones. Pídele que saque 4 tapas y que trate de construir una oración con las palabras que tienen escritas.

IMG_3567.jpeg
IMG_3568.jpeg

Espero que te haya gustado la actividad. Si tienes dudas escríbeme aquí abajo.

Con cariño…

Denise