¿Cómo hacer arena con ingredientes comestibles?

Esta receta la he hecho muchas veces en casa, porque de verdad no nos cansamos de jugar con esta arena casera. Además es muy fácil de preparar. Toma nota de los materiales:

  • 2 tazas de harina de trigo.

  • 1/4 de taza de aceite de cocina (puedes también hacerlo con aceite de bebé, pero no sería comestible. Pero tiene un aroma increíble).

  • Si quieres añadir color, puedes usar especies como: paprika, onoto en polvo. así podrás colorear tu arena, pero recuerda que es importante conocer las alergias de tu peque.

Mezcla todos los ingredientes usando tus manos, hasta obtener la textura deseada. Debes sentirla tal cual como la arena. Si se pega a tus manos, tienes exceso de aceite y con colocar poco a poco más harina, podrás resolverlo. Esta arena tiene la cualidad de que si tomas un puñado y lo aprietas, se compacta. Si lo aprietas, se desmorona.

Y si le colocas especies, puedes colorear la arena. Pero es importante saber si tu peque es alérgico o no antes de hacerlo. A esta mezcla le puse Onoto y miren que tomo color cobrizo.

Y si le colocas especies, puedes colorear la arena. Pero es importante saber si tu peque es alérgico o no antes de hacerlo. A esta mezcla le puse Onoto y miren que tomo color cobrizo.

A esta mezcla, le agregamos onoto y por eso tomó ese color rojizo.

A esta mezcla, le agregamos onoto y por eso tomó ese color rojizo.

¿Qué peque pueden jugar con esta arena?

Yo comencé a jugar con ella desde que mis hijos tenían alrededor de 6 - 8 meses. Pero porque estaba segura de que no eran alérgicos a los ingredientes y estaba a su lado para evitar accidentes.

Pero, puedo recomendarla para peques de 1 año en adelante.

Es una herramienta magnífica para trabajar motricidad fina y estimulación sensorial. Amasar, apretar, compactar la arena con nuestras manos, escarbar… son ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos de sus manos y brazos. Mientras que el juego libre con esta arena, les permite explorar y activar sus sentidos.

 
Esta foto fue en un taller que dicté con Bebés.

Esta foto fue en un taller que dicté con Bebés.

¿A qué pueden jugar con la arena?

Puede ser un juego libre o puedes dirigir la actividad. Cuando me refiero a juego libre o de exploración, es ofrecerle el material a tu peque y permitirle la oportunidad de sentirlo y manipularlo. Así como una actividad de PATUQUE (Haz click aquí para que leas mi artículo sobre patuques). Sólo coloca un mantel en el suelo y ofrécele la arena. Puedes colocarla en un envase si prefieres.

Cuando hablo de juego dirigido, es que puedes jugar con tu peque a esconder animales en la arena y usar paletas para excavar, ofrecer tazas o platicos de cocina para jugar a simular que es comida, etc.

También puedes aprovechar esta actividad para practicar letras o números. Esconde debajo de la arena algunas letras o números que tengas en casa (puedes escribirlo sobre cartulina, o usar letras plásticas o de foami) y pídele a tu peque que los busque. Puede ir nombrándolos a medida de que los encuentra o asociar el número con cantidades. Incluso puedes hacerlo para formar palabras: ellos van sacando letras debajo de la arena y buscan formar palabras (actividad de lecto-escritura).

Pueden simular también un tesoro pirata o una aventura de exploradores, escondiendo pequeñas figuritas plásticas. Con esta idea puedes enseñar nuevo vocabulario a tu chiquito.

Con cariño…

Denise